Hoy es

miércoles, 23 de octubre de 2013

Marxa de les Bonesvalls 14kms: 1ª posición!!

Sin tener en cuenta el pasado trail de las V Ermitas (www.10ermites.com), en donde acabé en una gratificante segunda posición (la crónica de la cual podéis leer en este mismo blog), este pasado domingo 20 de octubre, en Olesa de Bonesvalls, dí oficialmente por arrancada esta prometedora temporada de carreras de montaña, disciplina que me ha atrapado por completo y que espero seguir combinando bien con el triatlón, ya que son totalmente compatibles y se complementan a la perfección.

La prueba en concreto en la que participé fue la Marxa de les Bonesvalls (www.marxabonesvalls.blogspot.com), que celebraba su segunda edición y que se disputaba en dos distancias: la de 14 kms y casi 450m d+ y la de 30 kms y 1200m d+.
Como el domingo 27 estaré en la Mitja Marató de Collserola (www.collserola.cec.cat), me decidí por correr la de 14 kms y así tener que superar un recorrido corto pero de alta intensidad.

A modo de anécdota, minutos antes de iniciar la carrera, dirigí un pequeño calentamiento masivo a todos los participantes en esta distancia (unos 250 aprox) a petición de David Teixidó, amigo y speaker de la prueba, que me sirvió en parte para relajarme y evadirme un tanto de la tensión pre-competitiva.

El recorrido de los casi 14kms se resume prácticamente en 2 primeros kms de llano con tendencia a bajada, 5 kms de subida, coronando como pico más alto La Mola (540m altitud), y casi 7 kms finales en bajada, con algún que otro repecho suave hacia el final. Exceptuando unos tramos técnicos de 2-3 kms de subida a la Mola y luego otros 2-3 kms de bajada justo al coronarla, el resto son senderos rodadores y pistas, aunque no muy anchas.

Colocado en primera fila, se da la salida a las 10:00h y comienza el rock’n’roll… Desde los primeros metros ya nos escapamos un trío, encabezado por Javier Duró (ganador del año pasado) y seguido por Rafa Moreno y por mí. Seguimos abriendo brecha y a los pocos kms nos percatamos de que el podio va a estar entre nosotros tres.

Hacia el km 3, iniciando la subida a la Mola, descolgamos a Javier, que había impuesto un fuerte ritmo hasta entonces y nos quedamos ya solos Rafa y yo. Antes de alcanzar el pico de La Mola intento descolgar también a Rafa pero veo que va muy bien y que aguanta, así que opto por una estrategia más conservadora y llegamos juntos arriba, en 1ª y 2ª posición, sacando algo más de medio minuto al 3º.

En el descenso técnico lo dejo pasar y se me escapa, sacándome una ventaja de unos 30’’ en apenas 2 kms y perdiéndolo de vista, pero no me desespero ya que ahora viene una última parte de carrera muy rodadora y ese es un terreno que me beneficia.
Una vez finalzado el descenso técnico de La Mola y el tramo de bajada de Els Casals, incremento el ritmo y sobre el km 10 vuelvo a establecer contacto visual con el 1er clasificado, al que alcanzo y adelanto en el km 10’5 aprox. A partir de ahí ya no abandono la primera posición, aunque en el último km estuve a punto de perderme por no localizar bien los puntos de marcaje.

Tras unos último metros en bajada muy rápidos, entro de nuevo en Olesa de Bonesvalls y cruzo la línea de meta, resultando ganador de la carrera , con un tiempo oficial de 1h00’53’’, récord de la prueba, seguido de Rafa Moreno (1h01’04’’) y de Javier Duro (1h01’37’’).

Clasificaciones

2 comentarios:

Celina dijo...

Y encima con récord de la prueba, qué grande! muchísimas felicidades! espero que como dices sigas disfrutando de la montaña que te ha conquistado, cosa que no me extraña, y del triatlón, un besote

Miguel Angel dijo...

Gracias Celina! No dudes en que así será ;-)
Besos!